17 mayo, 2024

De Última Hora

Aplica Tránsito nuevos lineamientos en Dispositivos de Alcoholimetría

Publicado por: La nota central
15 julio, 2023

En cumplimiento a la Ley de Movilidad, la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo aplicó el protocolo para implementar puntos de control de alcoholimetría en la ciudad.

El coordinador de los puntos de control, el policía segundo Jesús Antonio Valenzuela Grijalva dijo que el objetivo de estos es salvar vidas, mantener la seguridad vial y prevenir accidentes causados por personas quienes conducen bajo la influencia del alcohol.

Explicó que con la aprobación de este protocolo o procedimiento, se cuenta con una base legal sólida, además de que la Ley General de Movilidad establece el límite de alcohol con el que una persona puede conducir.

Con esto Hermosillo se pone a la vanguardia en la normatividad e implementación de filtros de alcoholimetría en las leyes vigentes en la materia local y nacional.

“Es una guía para el policía y para que el ciudadano sepa qué va a pasar cuando llegue a un punto de control de alcohol, cómo va a actuar tanto el policía y cómo debe actuar la ciudadanía”, explicó.

Resaltó que toda aquella persona que sea detectada en estado de ebriedad no será detenida, pues tendrá la opción de trasladarse a su casa ya sea con un familiar o en una unidad de alquiler.

«El Protocolo se presentó como una medida necesaria y eficaz para prevenir y reducir accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol y garantizar la seguridad vial de la ciudadanía de Hermosillo», expresó.

Señaló que los puntos de control de alcoholimetría se ubican estratégicamente en diferentes áreas de la ciudad para detectar y sancionar a quienes se encuentren conduciendo en estado de ebriedad.

El principal dispositivo utilizado en estos puntos de control es el Dispositivo de Evaluación y Control de Tránsito (DECT), el cual permite la detección y medición del nivel de alcohol en el cuerpo de las personas conductoras, detalló.

Los Puntos de Control de Alcoholimetría funcionan de acuerdo con las directrices establecidas por la Secretaría de Salud, a través del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), en concordancia con la implementación de la Acción Estratégica de Alcoholimetría y en cumplimiento del último párrafo de la fracción XII del artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, recalcó.

Dijo que durante el funcionamiento de los Puntos de Control de Alcoholimetría, se lleva a cabo un proceso de evaluación de las personas quienes conducen, el cual incluye la realización de pruebas para determinar el nivel de alcohol en su organismo. Estas pruebas pueden ser de alcoholemia y de evaluación clínica.

Enfatizó que para garantizar la legalidad de las acciones realizadas en los puntos de control, se respetan los derechos de la ciudadanía, como el de la integridad personal, la protección de datos personales y la presunción de inocencia.

Esto implica que las pruebas de alcoholimetría se realizan dentro del marco legal establecido y se respetan los procedimientos adecuados, aseguró.

Durante el desarrollo del operativo se cuenta con la presencia de personal de Asuntos Internos, Derechos Humanos y de la Contraloría Municipal.

Artículos Relacionados

Compártelo