Con la obra Nomenclatura Secreta, la poeta María de Fátima López Carrasco, originaria de la Ciudad de México, ganó el XXI Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal, convocado por el Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA).
El jurado se integró por la escritora Inés Martínez de Castro y los escritores Ismael Serna y Jorge Ochoa, quienes por unanimidad decidieron otorgar el premio a López Carrasco, bajo el seudónimo «Calipso».
En el dictamen se plantea: “el autor estructura su trabajo en tres partes, la primera por título Poriomanía es un apartado que dialoga estéticamente con la poética universal, utilizando campos narrativos y el lirismo, en un viaje interno que apropia a su entorno y crea una odisea urbana. La segunda parte Amrita es una sección donde la voz poética apropia la palabra lírica hacia una fuente de gracia divina y carnal, con una fluidez erótica que permean los sentidos y los deseos. La tercera parte, que lleva por título al poemario, Nomenclatura secreta, es una sección lograda a través de espacios familiares ante la muerte y sus rituales, entrelazados en diálogos de la infancia y heredan una cartografía de la nostalgia”.
De lo anterior dio fe Gustavo Adolfo de Unánue Aguirre, notario público número 83, con residencia en Hermosillo.
La ganadora se hará acreedora de un estímulo de 50 mil pesos y la publicación de su obra. El Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal se realiza con el objetivo de impulsar la producción poética en México y difundirla a nivel nacional, también como un homenaje al poeta, periodista y promotor cultural hermosillense Alonso Vidal Balbastro.