Compartir
Ana Gabriela Guevara apuesta por candidatura al Gobierno del Estado

Ana Gabriela Guevara apuesta por candidatura al Gobierno del Estado

Por Luis Fernando Oropeza

Pasada la vorágine informativa surgida por la visita del Presidente de la República a Sonora y el aumento de la temperatura electoral con el segundo destape presidencial de Alfonso Durazo, para contender por la gubernatura de Sonora.

Ahora tocó el turno, al otro partido de izquierda con registro formal ante las instancias electorales, también parte de la coalición que acompaño al Partido Movimiento de Regeneración Nacional al triunfo en las elecciones anteriores, al Partido del Trabajo, definir a su candidata más perfilada rumbo al proceso para renovar el Poder Ejecutivo Estatal en Sonora.

Fue el señor Ramón Flores, en su papel de vocero y encargado de despacho de la dirigencia partidista, el encargado de dar a conocer ayer, que la Directora de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, se entrevistó personalmente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para darlo por enterado que renunciará a su cargo en el Gabinete ampliado del Gobierno Federal, para venir a Sonora como candidata del PT a la gubernatura.

Ayer, en la mesa de análisis del programa SONORA EN RED, junto a mis compañeros Arturo “Chapo” Soto, Gustavo Valenzuela y Omar Ali López, conversamos con el maestro Heriberto Tapia, Director de la empresa encuestadora, TM Reporte, sobre la reciente ascultación demoscópica que acaba de publicar, en la que Ana Gabriela Guevara, se coloca en el tercer lugar en las preferencias electorales y con la calificación más alta en cuanto a nivel de conocimiento por el electorado sonorense.

Desde la ratificación de Ana Gabriela Guevara, como la número uno del PT en Sonora, efectuada en asamblea estatal, los problemas internos que habían trascendido, más allá de las cuatro paredes de la sede estatal partidista, comenzaron a resolverse. El cierre de filas demuestra que hay trabajo político, que ese partido está creciendo como nunca de la mano de la ex velocista sonorense y su equipo de trabajo que complementa el señor Ramón Flores.

Ana Gabriela Guevara llegará a Sonora, dispuesta a apostar su capital político, respaldada en su popularidad adquirida en su brillante trayectoria deportiva, en política se valen ese tipo de apuestas, aunque la balanza parece estar inclinada a favor de Alfonso Durazo.

Ana Gabriela Guevara, tendrá un poco más de dos meses para recorrer el estado y medir su crecimiento en las encuestas.

ALIANZA PRI, PAN, PRD UN HECHO EN CUATRO ENTIDADES

El dirigente nacional del PRD, el sonorense Jesús Zambrano, da por un hecho que su partido irá en alianza con el PRI y el PAN en cuatro estados.

El dinosaurio de la izquierda, asegura que habrá alianza por las gubernaturas de Michoacán, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

Aquí en Sonora, el PAN le abrió la puerta a la posibilidad de una alianza, pero con la condición de someterlo a la opinión de sus consejeros partidistas. El sector más conservador y con más años de militancia panista, considera como un insulto se dé un intento de alianza con el PRI, por todo lo nocivo para la vida democrática que ese partido representa.

También señalan al empresario Javier Gándara Magaña, como el responsable de acudir directamente a las oficinas del dirigente nacional, Marko Cortés, para cabildear la conveniencia de una alianza con el PRI, ante la carencia de liderazgos competitivos al interior de Acción Nacional y la baja medición en las encuestas que presenta la marca panista. .

EMPRESARIAS SONORENSES CON DURAZO

Como los tiempos ameritan que debe de haber equidad de género y sobre todo en la política, hoy al filo del mediodía, en las oficinas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, llegará una caravana de mujeres empresarias sonorenses, que sostendrá una conversación con el titular de esa dependencia, Alfonso Durazo.

La comitiva empresarial, está constituida por una veintena de damas encabezadas por la organizadora, Dalía Sugey Hernández Muñoz, Susana Gaxiola González,  CEO de Grupo COLLECTRON; Aurora García de León, Derex Desarrollo Residencial; Elda Molina Yépiz, Directora de Televisa Sonora; Silvia Álvarez Amaya, Presidenta de Mujeres CANACINTRA; Luz Mercedes Moreno, periodista; Kathia Félix Salazar, Despacho de asesoría legal; Andrea Olea Medellín, Corporativo SOLES; Ahiko E Kuroda Moran, Grupo comercial Kuroda; María Camacho Ramos, Ecotecnologías; Elva Luz Valdez Morales, Evans Fruit Company; Adriana Torres de la Huerta, Mujeres Bacanora México; Hortencia Galaz Ruiz, AMMJE Capitulo Hermosillo; Sonia García Amézquita, Presidenta CANIRAC; Sara Tiznado Páez, Director General Grupo BizOpps; Martha Arteaga González, Turismo Palo Verde; Karla García Valencia, CANACOPE y Mayra Vázquez Almazán, Construcciones Mareva

APORTACION AL CUIDADO AMBIENTAL DEL AUNTAMIENTO DE SLRC

La tecnología, la industrialización y la sobreexplotación de los recursos naturales, contribuyen al deterioro del medio ambiente, la mano del hombre históricamente viene alterando varios procesos de la madre naturaleza que ocasionan hasta cambios del clima.

El ser humano se ha dedicado en mayor o menor medida en todo el mundo a depredar todo lo que está a su alcance, por eso, es satisfactorio enterarse de los esfuerzos que se hacen para devolver a la madre tierra un espacio perdido, sobre todo si en ese esfuerzo se hace en nuestra tierra, Sonora.

Tal es el caso del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, su Presidente Municipal, Santos González Yescas, tuvo el tino, de darle continuidad al proyecto ecológico conformado por organizaciones ecologistas y el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, para crear el humedal artificial Cucapá, en la región del delta el río Colorado, que ayude a recargar los acuíferos con agua más limpia y a reforestar esa región del estado.

Con apoyo de voluntarios, el proyecto es todo un éxito y la naturaleza está haciendo su trabajo, las plantas sembradas por la mano del hombre han crecido y atraen enorme cantidad de fauna a ese espacio, que gracias al trabajo conjunto de organizaciones y ayuntamiento, es una realidad.

Por cierto, San Luis Río Colorado está cerca de tener un equipo profesional de la Liga Mexicana de Béisbol, los Tigres que son propiedad del ex lanzador de Grandes Ligas, Fernando Valenzuela, se mudarían a la frontera desde Cancún, las negociaciones comenzaron desde hace dos meses y van muy adelantadas, La directiva anunció a la liga su intención de abandonar su sede en el estado de Quintana Roo, para buscar nueva casa, San Luis Río Colorado tiene mucho chance.

RETAZOS INTERESANTES

1.- La Fiscalía General de la República, acatando una orden de cateo emitida por un Juez, inspeccionó una estación expendedora de gasolina en Caborca, que vendía litros incompletos. En la diligencia, se pudo incautar dispositivos que se colocan en las bombas expendedoras y tanques de almacenamiento para alterar la marcación de los litros despachados a los usuarios. Está llegando la hora de la justicia para el bolsillo de los de a pie, los ciudadanos comunes y corrientes.

2.- El maestro Pedro Ángel Contreras, que busca ser el candidato del PRI a la gubernatura de Sonora, sigue haciendo propuestas y sometiéndolas al escrutinio público, como lo hace cada inicio de semana. Para enfrentar el desastre económico que habrá de enfrentar Sonora en la era post coronavirus, propone incentivar la inversión privada, rechazando las políticas del Gobierno Federal en energías renovables, impulsar un nuevo esquema de coordinación fiscal con el Gobierno Federal y elaborar políticas que apoyen a empresas locales, nacionales e internacionales para que inviertan en Sonora.

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los martes y viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx 

Dejar un Comentario