13 abril, 2024

De Última Hora

AMLO reconoce ejecución de sicarios a manos de militares en Nuevo Laredo

Publicado por: La nota central
7 junio, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que «al parecer» militares ajusticiaron a cinco civiles señalados como delincuentes en el estado de Tamaulipas, hecho captado en video y difundido por dos medios extranjeros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles un posible ajuste de cuentas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 18 de mayo, donde «al parecer» militares ajusticiaron a cinco civiles señalados como delincuentes en el estado de Tamaulipas, hecho captado en video y difundido por medios extranjeros.

Además, el presidente de la República explicó que la Secretaría de la Defensa recomendó que se “actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial”. Y dijo que la Fiscalía General de la República será quien realice los trabajos de investigación y aseguró que no hay encubrimiento, pues en su administración no se toleran las violaciones a derechos humanos.

El mandatario expresó que las autoridades ya están realizando una investigación al respecto a lo sucedido y los responsables ya están prontos a ser puestos a disposición de las mismas.

“Ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir… cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición los responsables, de las autoridades competentes”, afirmó López Obrador durante su conferencia mañanera.

El jefe del ejecutivo expresó que la ejecución de cinco civiles por parte de elementos de las Fuerzas Armadas, que se mostró en un video circulado en redes sociales, se trata de un caso aislado y aseguró que, cuando se dan este tipo de acontecimientos, se castigan.

Siempre he sostenido… de que la actitud indebida o delitos cometidos por miembros de una institución no deben encubrirse para no manchar a la institución”, sostuvo López Obrador.

Sedena colabora en investigación

En un comunicado emitido la noche de este martes, la Sedena informó que, luego del video difundido, la dependencia encargada de realizar la investigación era la Fiscalía General de la República, al estar civiles involucrados, pero que la institución estaba cooperando para que se determinarán las responsabilidades correspondientes.

“Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia Militar, en el ámbito de su competencia, desde el momento en que se dio a conocer este material videográfico editado, inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar”, comunicó la institución castrense.

El incidente ocurrió el 18 de mayo en la ciudad de Nuevo Laredo, limítrofe con Estados Unidos, según el diario español El País y la cadena estadounidense Univisión.

Choque y balacera 

Las imágenes publicadas por ambos medios muestran inicialmente el violento choque de una camioneta contra el muro de un supermercado, al parecer huyendo de una persecución.

Poco después llega un vehículo militar artillado que golpea intencionalmente a la camioneta siniestrada.

Los militares descienden disparando contra la camioneta, para luego bajar a sus cinco ocupantes, que parecen aturdidos por el choque. Entonces arriban al lugar más soldados, que llegan a ser 11.

Uno de los uniformados patea y tira al suelo a uno de los presuntos delincuentes y otro procede a darle una paliza. Luego son arrastrados y colocados contra el muro, donde se les ve parcialmente.

Los soldados revisan el vehículo y uno de ellos retira un arma de alto calibre. Posteriormente, según el relato de Univisión y algunas imágenes, se observa cómo golpean, esposan y vendan los ojos de los detenidos.

Después los soldados parecen ser blanco de un ataque al que responden con disparos, aunque los agresores nunca son visibles en el video. Ningún militar resultó lesionado, según el reporte oficial.

Simultáneamente, uno de los soldados que está sentado al lado de los detenidos, aparentemente para vigilarlos, empieza a disparar hacia ellos.

Segundos después, uno de ellos se arrastra como huyendo, pero otro soldado le apunta con un fusil. Luego deja de moverse.

Tiempo después se observan intentos de alterar la escena, como un soldado que coloca fusiles cerca de los cuerpos de dos detenidos y otro que quita las esposas a otro de los abatidos.

Una ambulancia llegó una hora después para atender a un detenido que seguía con vida, pero que murió de camino al hospital, según Univisión.

El incidente ocurrió en la misma ciudad donde en febrero pasado militares balearon un vehículo en el que viajaban siete jóvenes, que al parecer salían de una fiesta, matando a cinco de ellos. Cuatro soldados son procesados por este caso.

Nuevo Laredo es escenario frecuente de acciones violentas atribuidas a narcotraficantes.

(Con información de AFP)

Fuente: www.eleconomista.com.mx

Artículos Relacionados

Compártelo