28 febrero, 2024

De Última Hora

AMLO reacciona a propuesta de Donald Trump de cerrar frontera entre México y EEUU 

Publicado por: La nota central
17 enero, 2024

Fue durante la mañanera de este martes que López Obrador fue cuestionado sobre la propuesta de Trump, quien se ha posicionado como puntero en las preferencias internas del Partido Republicano para ser el candidato este año.

Al respecto, el mandatario federal dijo que las declaraciones de Donald Trump responden a la época de campañas en Estados Unidos, en las que se realizan diversas expresiones para captar votantes.

Asimismo, rechazó la idea de cerrar la frontera entre México y Estados Unidos, algo que consideró inviable dada la integración entre ambos países.

“Es parte de las campañas en Estados Unidos, se expresan muchas cosas en las campañas para tratar de ganar votos; sin embargo, no se pueden cerrar las fronteras entre México y Estados Unidos, no se puede cerrar la frontera, porque es fundamental la integración económica, social, es indispensable la buena vecindad”, indicó el mandatario federal.

López Obrador expuso que el simple hecho de cerrar la frontera entre ambos países por un día generaría una pérdida para empresas estadounidenses y mexicanas.

En cambio, se pronunció por buscar la cooperación entre los países y reafirmar la amistad. Asimismo, recordó que durante la administración de Donald Trump, su gobierno sólo tuvo un desencuentro con él y fue en torno al manejo de la frontera.

El presidente recordó que en aquel entonces se quisieron establecer aranceles de manera unilateral a las mercancías mexicanas que ingresaban a Estados Unidos; sin embargo, destacó que se alcanzó un acuerdo.

El mandatario federal reiteró que la propuesta de Donald Trump se enmarca en el periodo de campañas internas en Estados Unidos, en donde Donald Trump se encuentra arriba, ganándole a Ron DeSantis quien, recordó, también tiene un discurso poco amigable respecto a los migrantes.

Actualmente, la relación entre México y Estados Unidos ha sido de amplia cooperación, con reuniones constantes para dialogar en materia económica, seguridad, migratoria, entre otras.

Sobre esta relación, el presidente López Obrador ha dicho reiteradamente que el presidente Joe Biden es el único que, hasta ahora, no ha buscado seguir con la construcción de un muro fronterizo entre México y estados Unidos para frenar las oleadas migratorias procedentes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Fuente: www.infobae.com

Artículos Relacionados

Compártelo