13 abril, 2024

De Última Hora

AMLO lamenta homicidio de Mora: “no fue posible evitar que lo asesinaran”

Publicado por: La nota central
30 junio, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del exlíder de las autodefensas, Hipólito Mora , quien dijo que ya contaba con protección del estado de Michoacán, sin embargo, no fue posible evitar su homicidio.

“Había el antecedente que uno de los grupos que opera en la región estaba queriendo dañar a Hipólito Mora, ya habían ocurrido atentados, había pedido la protección del gobierno, tengo la información que el Gobierno del Estado le daba protección, sin embargo, no fue posible evitar que lo asesinaran”, aseguró este viernes.

La tarde de este jueves, el agricultor, político y fundador de los grupos civiles de autodefensa de Michoacán fue asesinado cuando se trasladaba a bordo de su camioneta por la comunidad de La Ruana a su domicilio, en un ataque armado, que a decir de la gente en el lugar, duró más de una hora sin que ninguna fuerza de seguridad hiciera nada porque no estaban en el lugar.

A pesar de la camioneta blindada con nivel cinco, ésta fue perpetrada debido a que los criminales tenían rifles calibre 50, capaces de penetrar esos blindajes.

Hace una semana, Hipólito Mora lanzó un video con un mensaje de ayuda a las fuerzas federales para que ayudarán a su comunidad que vive amenazada y extorsionada por el grupo de Los Viagras, sin que se hiciera nada con ese llamado.

López Obrador refirió que por las amenazas que ya había recibido Mora, el gobernador Alfredo Ramírez le sugirió salir de La Ruana, pero no aceptó.

“El gobernador había declarado que habló con él para que saliera de La Ruana, que se fuera de Morelia. Tenía una camioneta blindada, nada más que estos delincuentes que han ido quedando de aquellas épocas son muy violentos, tienen armamento de alto calibre y se necesita más protección”, reconoció.

El presidente consideró que ese acto de violencia es solo una parte de lo que heredó su gobierno de las adminsitraciones de Felipe Calderón y también de Enrique Peña Nieto.

“Es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar, es muy triste, doloroso, para familiares cuando una persona es asesinada, nosotros lo lamentamos mucho, esto que está sucediendo tiene como antecedente, aunque a veces se olvida, lo que se provocó en el pasado, este es un remanente de la violencia que se auspició y se permitió desde el gobierno, acuérdense que hubo un narcoestado en México durante el gobierno de Felipe Calderón, el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón que está preso acusado de complicidad con narcotraficantes aplico una estrategia de eliminación de unos delincuentes y de protección a otros”, aseguró.

Por la muerte de Mora, políticos como el expresidente Felipe Calderón condenaron la violencia.

Al respecto, el presidente cuestionó a Felipe Calderón por opinar sobre la violencia, cuando, dijo, él es responsable de la situación por la que atraviesa el país.

«Con qué autoridad moral si es el responsable de esta violencia que estamos padeciendo. ¿Por qué no explica que pasó durante su gobierno cuando su secretario de seguridad pública estaba vinculado a la delincuencia? ¿Por qué era su brazo derecho? ¿Qué hicieron en ese entonces en Michoacán? Si considera que le funcionó la guerra que le declaró al narcotráfico desde Michoacán.

Fuente: politica.expansion.mx

Artículos Relacionados

Compártelo