3 octubre, 2023

De Última Hora

AMLO impone tiempos electorales también a la oposición.

Publicado por: La nota central
26 junio, 2023

Por LAP Luis Fernando Oropeza

La influencia política que impone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, queda de manifiesto no solo al interior de su partido, donde como es tradición en el sistema político mexicano, el Presidente de la República, asume también la posición de Jefe de Partido.

El adelanto de los tiempos de la sucesión presidencial realizado por el Presidente López Obrador en mayo de 2021, dos años antes de lo que establece la Ley y consolidado con la decisión del Consejo Nacional de Morena, de poner reglas a una contienda para elegir al Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, que a la postre será la corcholata que abanderará a Morena en la contienda presidencial.

En lo que es una precampaña política que no es precampaña, las corcholatas cumplen una semana de recorrer el país, este recorrido parece más bien un esfuerzo por llenar de halagos al Presidente de la República, que de convencer al pueblo bueno y sabio.

¿Pero qué cree estimado y único lector? La influencia política del Presidente López Obrador también marca los tiempos en la oposición, los partidos de la Alianza “Va Por México”, PRI, PAN y PRD, acordaron el método de selección de su candidato y le entrarán también al juego de las corcholatas, antes de lo que la Ley establece.  

Cada precandidato deberá reunir 150 mil firmas, que servirán para conformar un padrón de electores, quien logre la meta de recaudar las firmas, pasará a un “Gran foro de exposición por México”, para después someterse al escrutinio de tres encuestas. El toque ciudadano a este proceso lo proporcionará un comité con 7 integrantes de la sociedad y 6 de los partidos. 

La narrativa para determinar cuál es la mejor corcholata ha captado la atención de la mayoría de los medios de comunicación que han puesto todos sus reflectores en el juego de las corcholatas, impuesto por el Presidente López Obrador.

Los grandes temas nacionales, que son prioridad, han sido dejados a un lado en la agenda política, que solo tiene lugar para el juego de las corcholatas.

Ni medios de comunicación; organizaciones de la sociedad civil; líderes empresariales, religiosos o sociales; ni mucho menos los partidos políticos de oposición, han sido capaces de levantar la voz y alertar que los grandes temas, que nuestro país ocupa sean atendidos, como el de la inseguridad;  combate a la corrupción; la impunidad que sigue lacerando a nuestra sociedad; la migración de personas; el deterioro de los sistemas de salud y educativo, sean discutidos con seriedad y sobre todo, se presenten soluciones conjuntas.  

SONORA LÍDER EN IDENTIFICACIÓN FORENSE

Con la apertura de la primera etapa del Centro Estatal de Identificación Genética y el Panteón Forense, realizada el pasado viernes por el Gobernador Alfonso Durazo, obra que tuvo una inversión de 28 millones de pesos, Sonora da paso adelante en la identificación de personas desaparecidas.

Sonora no es ajeno al drama que viven muchas familias por la desaparición de seres queridos, desesperación que los ha llevado a buscar con sus propias manos y recursos, por desiertos, valles y montañas, los cuerpos de esos seres queridos, sin perder la esperanza de encontrarlos vivos.

 Al realizar un recorrido por las instalaciones de este moderno centro, el Gobernador Alfonso Durazo señaló que se equipó con alta tecnología a este centro para facilitar el proceso de identificación de personas, de cuerpos encontrados que hayan recibido una denuncia de desaparición.

El mandatario indicó que, en la segunda etapa del complejo forense, se construirá un área para resguardan huesos humanos y microscópios, panteón forense, bodega de equipo de búsqueda, se le dará más forma exterior con caseta de vigilancia, servicios, calles de acceso con infraestructura, estacionamiento general, y barda perimetral.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Artículos Relacionados

Compártelo