19 abril, 2024

De Última Hora

AMLO defiende a Harfuch: participó en juntas, pero no en desaparición de los 43

Publicado por: La nota central
28 septiembre, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, sí participó en reuniones con funcionares federales y estatales que realizaron tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, precisó que eso no significa que haya participado en la desaparición de los jóvenes.

López Obrador coincidió con las declaraciones del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien dijo este miércoles, durante la presentación del Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, que el nombre de García Harfuch sí aparecía en el informe, pues participó en la llamada “junta de autoridades” en donde se confeccionó la “verdad histórica” de la desaparición de los estudiantes.

“En la investigación que se está realizando aparece y eso es lo externó Alejandro Encinas, que hubo una reunión de funcionarios públicos estatales y federales, una o dos, cuando sucedieron los hechos, pero son reuniones ahora sí que públicas, hay hasta grabaciones de los que participaron y a eso se refería Alejandro Encinas, que en una de esas reuniones o en las dos estuvo el exjefe de la policía Harfuch”, dijo el presidente.

López Obrador insistió en que esas reuniones eran encabezabas por el exprocurador de Justicia Murillo Karam, pues fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como responsable de la investigación.

Cuando le preguntan a Alejandro Encinas que si estaba en esas reuniones o había participado Harfuch, él dijo que sí porque es cierto, pero eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes».

presidente López ObradorEl presidente insistió en que la declaración de Encinas se “hizo noticia” debido a que, “como estamos ahora en temporada electoral, pues ya todo es noticia con esos propósitos».

«Hay que aclarar las cosas como son, no mentir, no utilizar estas cosas para perjudicar a posibles adversarios o competidores, otros futuros candidatos, y no utilizar un caso tan lamentable como el de los jóvenes de Ayotzinapa, desaparecidos con fines politiqueros”, agregó.

El mandatario insistió en que el gobierno continua haciendo una investigación a fondo del caso Ayotzinapa: “Tan es así que el procurador (Murillo Karam) que se autodeclaró responsable, pues ya está detenido y el señor Tomas Zerón está prófugo en Israel”, dijo.

López Obrador reprochó que algunos miembros del Poder Judicial siguen protegiendo a Tomas Zerón al otorgarle amparos, pese a que hay imágenes donde se le ve dirigir acciones de tortura a personas que fueron detenidas por este caso y que finalmente obtuvieron su libertad por estas acciones.

“No se puede juzgar a nadie por haber estado en una reunión si no hay pruebas, más que eso”, destacó.

No obstante, afirmó que también se puede aclarar si el hoy aspirante a la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch tuvo alguna otra intervención en el caso Ayotzinapa.

Fuente: politica.expansion.mx

Artículos Relacionados

Progreso para Nogales bajo ataque

Progreso para Nogales bajo ataque

Para los de a Pie. Por: LAP Luis Fernando Oropeza La eterna queja de los residentes de Nogales ante las constantes molestias que ocasionan los cortes de la movilidad en más de una docena de sectores de esa ciudad fronteriza, ocasionados por el paso del tren, nunca fue...

Compártelo