19 abril, 2024

De Última Hora

Alumnos de secundaria se intoxican tras reto viral en redes sociales

Publicado por: La nota central
20 enero, 2023

Mexico En México ya hay varios estados en los que se ha reportado la intoxicación de estudiantes por el consumo de clonazepam, un medicamento diseñado para controlar ciertos tipos de convulsiones y aliviar ataques de pánico.

Las autoridades han informado que la idea de consumir este medicamento entre los jóvenes surgió de un reto viral en redes sociales, que consiste en tomar las tabletas y ver quién es el último en quedarse dormido.

La tendencia comenzó en nuestro país a finales del año pasado, y en este inicio del 2023 se siguen presentando casos. A continuación, mencionamos los estados en los que se han registrado reportes de intoxicación por el llamado “Reto del clonazepam”.

CDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la CDMX informó el jueves 19 de enero del 2023 que recibió una alerta de presunta intoxicación en una escuela secundaria, ubicada en la colonia San Rafael. Paramédicos del ERUM acudieron al lugar para brindar atención médica a ocho estudiantes y confirmaron una posible intoxicación de cinco de ellos, aparentemente por el consumo de clonazepam.

Coahuila

En Torreón, nueve estudiantes, de 13 y 14 años, ingirieron el medicamento controlado dentro de una secundaria, a finales de septiembre. Una maestra de la Secundaria No. 12 “Carlos Delgado López” se percató de que tenían problemas para hablar y les preguntó si habían ingerido algo. Los alumnos contaron que una alumna había llevado clonazepam a la escuela.

Chiapas

En Chiapas, durante los últimos meses del año 2022, se presentaron casos de varios estudiantes, presuntamente intoxicados con medicamentos. Al respecto, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que dos de las pruebas a los alumnos habían dado positivo a metabolitos provenientes de benzodiacepinas.

Hidalgo

También el estado de Hidalgo presentó al menos seis carpetas de investigación por la intoxicación de nueve adolescentes de secundaria y 18 de nivel medio superior, pero los estudios realizados salieron negativos a sustancias prohibidas, lo que fue confirmado en el mes de noviembre por la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, durante las conferencias mañaneras de la Presidencia de México.

Jalisco

Aunque no fue por el reto en redes sociales, en marzo del año pasado se registró el caso de cinco estudiantes de la secundaria 160, en Zapopan, quienes se intoxicaron con un fuerte ansiolítico, que, según informó el gobernador, Enrique Alfaro, era consumido por uno de los jóvenes y se los compartió a sus compañeros.

Nuevo León

Tres estudiantes de la Secundaria Técnica 46 resultaron intoxicados por tomar pastillas de clonazepam disueltas en una botella de agua; esto ocurrió en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, el pasado 18 de enero. Las autoridades locales informaron que ninguno de los casos requirió hospitalización.

Sinaloa

El pasado mes de octubre del 2022, cinco estudiantes de la Secundaria Técnica 28 de Guasave, Sinaloa, presentaron síntomas de intoxicación graves por consumir pastillas de clonazepam. Los alumnos comentaron que fue una compañera de clases quien los retó a tomar el medicamento.

Veracruz

En Veracruz, siete estudiantes se intoxicaron por ingerir clonazepam en el “Ilustre Instituto Veracruzano de Boca del Río”, en noviembre pasado. La mayoría de los alumnos reportaron que sintieron mareos por el medicamento, pero una de las alumnas tuvo que ser hospitalizada.

Fuente: www.unotv.com

Artículos Relacionados

Compártelo