Compartir
Alfonso Durazo al rescate

Alfonso Durazo al rescate

Por Demian Duarte

No me cabe duda que la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de actuar en Sonora y tratar de poner punto final a la eterna lucha entre células del crimen organizado por la región sur de Sonora, para así terminar con la violencia es una decisión acertada y hasta necesaria. Sonora por décadas se distinguió por ser un territorio más o menos tranquilo, aunque sea obvia su importancia para el trasiego de distintas sustancias.

El asunto es que la violencia exacerbada que se ha generado en los últimos años en Cajeme y Guaymas, que por momentos se contagia a Hermosillo, es algo que ya se volvió intolerable, pues los homicidios se cometen a plena luz del día, o bien lugares sumamente concurridos, lo que proyecta una imagen de un estado violento y sin Ley, donde las autoridades nomás están pintadas.

Eso no es bueno, ni para Sonora, ni para sus ciudadanos, mucho menos para el país y la imagen que busca proyectar en el mundo como destino seguro para la inversión.

Por eso es de aplaudirse la instrucción que se dió al poderoso secretario de Seguridad Pública del gobierno federal a fin de que se presente tan pronto como el martes 13 de agosto en Guaymas, se reúna con el comandante de la Guardia Nacional, los secretarios de la Defensa y la Marina, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, los alcaldes de Hermosillo Célida López Cárdenas, de Cajeme Sergio Pablo Mariscal, de Guaymas Sara Valle y de Empalme Francisco Genesta y de una buena vez se pongan de acuerdo una estrategia integral para acabar con la violencia y bajar la incidencia delictiva, a favor de los ciudadanos.

Por supuesto trascendente también la decisión del jefe del ejecutivo federal de venir a Hermosillo a encabezar la reunión nacional de seguridad en la capital del estado, a fin de revisar la estrategia y su operación, esto será apenas 3 semanas después de los ajustes que implementará Alfonso Durazo.

Por supuesto que llama la atención la enorme confianza que se le tiene oriundo de Bavispe en Palacio Nacional, lo que reafirma que Durazo Montaño viene con todo el respaldo para convertirse en el natural aspirante a la gubernatura del estad por Morena y otros partidos que lo quieran postular.

Hubo en días recientes quien señaló que la ola de violencia que vive Sonora enterraba las aspiraciones Durazo, sin embargo será muy interesante verlo con la encomienda y como responsable operativo del plan que se impulsará para Sonora, porque tengo la impresión que de lograr resultados tangibles y abatir la violencia, Alfonso Durazo habrá cumplido con la encomienda del presidente, pero también se habrá reafirmado el hecho de que es el favorito no solo del presidente de la República sino de los sonorenses.

Por supuesto que el encargo que le pasó López Obrador al titular de la SSP no deja de tener un profundo mensaje político, para quienes creen que podrán vencer o darle competencia a Morena en el 2021 en la entidad, pues no hay que olvidar que Sonora fue de las entidades donde el presidente ganó por mayo margen y la expectativa es que ese cambio en el mapa político de la entidad que todavía sorprende a muchos, haya llegado para sostenerse por algunos ciclos electorales.

De esta manera poner a Alfonso Durazo al rescate de los sonorenses, lo que pondrá de manifiesto es que el secretario las puede y tiene con que responderle a sus potenciales electores del 2021.

Dejar un Comentario