Compartir
Alertan por sustancias cancerígenas en la Ranitidina; suspenden producción

Alertan por sustancias cancerígenas en la Ranitidina; suspenden producción

#Salud El laboratorio de medicamentos Novartis anunció que está deteniendo la distribución de todos los medicamentos con Ranitidina fabricados por Sandoz, una medida que llamó “de precaución” después de que se descubriera que los medicamentos reductores de ácido contenían una impureza en niveles bajos, vinculada con partículas cancerígenas, según lo informó la cadena CNN.

Esto luego de que la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) lo diera a conocer el pasado 13 de septiembre, el documento señala que el NDMA se clasifica como un probable carcinógeno humano, según las pruebas de laboratorio.

Añade que es un contaminante ambiental conocido y se encuentra en el agua y los alimentos, incluidas las carnes, los productos lácteos y las verduras.

La FDA evalúa si los bajos niveles de NDMA en Ranitidina representan un riesgo para los pacientes.

“Una pausa preventiva en la distribución de todos los medicamentos que contienen ranitidina Sandoz en todos nuestros mercados permanecerá en su lugar bajo mayor aclaración, esto incluye cápsulas en EE.UU. Nuestra investigación interna está en curso para determinar más detalles. En caso de inquietudes, medidas adicionales adecuadas será implementado en alineación con las autoridades de salud relevantes según sea necesario”, dijo Novartis en un comunicado enviado por correo electrónico.

El fabricante de medicamentos Sanofi, que fabrica medicamentos de ranitidina vendidos bajo la marca Zantac, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico el jueves que actualmente “no tiene planes de dejar de distribuir o fabricar Zantac u otros productos de ranitidina fuera de Canadá”.

“La FDA informó que los niveles de N-nitrosodimetilamina (NDMA) en la ranitidina en las pruebas preliminares apenas superan las cantidades que se encuentran en los alimentos comunes. Estamos trabajando estrechamente con la FDA y estamos llevando a cabo nuestras propias investigaciones robustas para garantizar que sigamos alcanzando los niveles más altos seguridad de calidad y estándares de calidad”, dijo la declaración de Sanofi.

Se recomienda a quienes consumen la Ranitidina recetada hablar con sus médicos sobre otras opciones de tratamiento.

A las personas que la consumen de forma libr se recomienda el uso de otros medicamentos de venta libre aprobados para su condición, ya que existen múltiples en el mercado que están aprobados para los mismos fines o similares que la Ranitidina.

Con información de CNN y Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos.

Rar

Dejar un Comentario