17 mayo, 2024

De Última Hora

Al infinito y más allá: Rusia alista lanzamiento de su nave espacial Luna-25 el 11 de agosto

Publicado por: La nota central
8 agosto, 2023

Rusia retomará su programa lunar, abandonado durante décadas, con el lanzamiento el próximo viernes 11 de agosto de la nave espacial Luna-25, según informó hoy la agencia espacial rusa Roscosmos.

”El lanzamiento del cohete portador Soyuz-2.1b con un bloque propulsor Fregat y la estación automática Luna-25 está previsto para el 11 de agosto, a las 2:10 horas de Moscú (23:10 GMT del 10 de agosto)”, señaló Roscosmos en un comunicado.

Según la agencia, los especialistas de Roscosmos concluyeron hoy las labores de montaje del cohete portador y la nave espacial en el cosmódromo ruso de Vostochni.

”La Comisión Estatal autorizó trasladar y emplazar el cohete en el complejo de lanzamiento el próximo 8 de agosto”, añadió Roscosmos.

NASA presenta a astronautas que volarán hacia la Luna: ‘Es la tripulación de la humanidad’
NASA presenta a astronautas que volarán hacia la Luna: ‘Es la tripulación de la humanidad’
La agencia espacial rusa señaló que la estación fue fabricada en su totalidad con componentes rusos, con la aplicación de “los más recientes logros en la rama de la fabricación de equipamiento espacial”.

”Luna-25 se diferencia radicalmente de sus antecesores respecto a su alunizaje: las estaciones lunares rusas alunizaban en la zona ecuatorial, la nueva estación alunizará en una zona polar con un relieve accidentado”, indicó Roscosmos.

La nueva estación rusa servirá para probar las nuevas tecnologías de alunizaje, tomar y analizar muestras de la superficie y llevar a cabo investigaciones durante largo tiempo, que incluyen el estudio de la capa superior del polvo fino o regolito en el polo sur de la Luna.

El Luna-25 relanza el programa lunar ruso, que prevé la investigación y uso práctico de la Luna y la órbita lunar por parte de estaciones orbitales.

Rusia le ‘pisa talones’ a EU en carrera a la luna
La NASA lanzó su cohete más poderoso en 50 años la madrugada del 16 de noviembre, enviando una cápsula no tripulada hacia el cielo en una misión de 25 días para orbitar la luna y regresar a salvo a la Tierra.

La misión, llamada Artemis I, marca el vuelo inaugural tanto del cohete SLS como de la cápsula de tripulación Orión. Y da inicio al programa Artemis de múltiples misiones de la NASA, que se enfoca en enviar astronautas, incluida la primera mujer y la primera persona de color, de regreso a la superficie de la Luna en 2025.

En abril de este año, la NASA junto a la canadiense CSA, dio a conocer a los miembros de la misión Artemis II, una mujer y tres hombres que en noviembre de 2024 volarán alrededor de la Luna en el que será el comienzo de una nueva era espacial con Marte a la vista.

La misión de diez días alrededor de la Luna tendrá como comandante a Reid Wiseman y como piloto a Víctor Glover, mientras que como especialistas de la misión irán la astronauta Christina Hammock Koch y Jeremy Hansen, éste último de la CSA.

La NASA prevé para 2025 el envío de la primera misión tripulada del programa Artemis que aterrice en el satélite. La misión Artemis V permitirá a dos astronautas viajar desde la órbita de la Luna a su superficie, donde estarán durante una semana realizando “actividades científicas y de exploración

Fuente: elfinanciero.com

Artículos Relacionados

Compártelo