Compartir
8M Día Internacional de la Mujer: ¿Cuál es su historia y por qué se conmemora el 8 de marzo?

8M Día Internacional de la Mujer: ¿Cuál es su historia y por qué se conmemora el 8 de marzo?

Este martes 8 de marzo se celebra un nuevo Día Internacional de la Mujer. Fecha en la que se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de género y de derechos tanto laborales cómo sociales.

Además, se ha vuelto una instancia en la que se exige mayores penas judiciales para quienes abusen de las mujeres, ya sea de forma física, psicológica o sexual. Esto para vivir en una sociedad equitativa y justa para todos.

¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

La historia de esta conmemoración se remonta al 8 de marzo de 1875 en Estados Unidos. Según las Naciones Unidascientos de trabajadoras textiles conocidas como ‘garment workes’ de una fábrica de Nueva York se manifestaron en busca de la igualdad salarial respecto a los hombres, además de una mejora en sus condiciones laborales.

En esta manifestación 120 trabajadoras fueron asesinadas a manos de la policía, situación que dos años después fue fundamental para crear el primer sindicato femenino de la historia.

Después, en 1908, cerca de 15,000 mujeres trabajadoras salieron a las calles de Nueva York bajo el lema de ‘Pan y Rosas’, manifestándose contra las jornadas interminables, las condiciones inhumanas y los penosos salarios.

El hecho que marca un antes y un después

Tres años después llegaría el suceso que marcaría definitivamente el movimiento feminista, el 25 de marzo de 1911 sucedió el desastre industrial con más víctimas mortales de la ciudad de Nueva York, catalogado así por la Organización Internacional del Trabajo (ILO).

146 mujeres fallecieron en un incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo. Las muertes se dieron debido a que los propietarios de la fábrica sellaron las salidas del edificio. 

Sin embargo, esto no fue en vano y provocó importantes cambios en la legislación laboral, además del nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

Clara Zetkin, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague en 1920, fue quien lanzó la propuesta, aprobada por unanimidad, de conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el mes de marzo con el objetivo de lograr el voto para la mujer.

Finalmente, en 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo oficial el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Fuente: www.encancha.