Compartir
12 cosas que debes saber del tequila en su día

12 cosas que debes saber del tequila en su día

#Celebraciones El tequila es la bebida producto del agave más famosa del mundo. Esta bebida mexicana está presente en más de 120 países y ha conquistado a Estados Unidos, es el principal consumidor extranjero y cada 24 de julio celebra el Día Nacional del Tequila.

Te dejamos 12 datos que debes saber de esta bebida.

100% mexicano

Un auténtico tequila tiene que ser mexicano como su Denominación de Origen (DOT) lo indica. Se produce en Jalisco, además de ciertas regiones de Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas. Jalisco es el único estado en el que todos sus municipios tienen la DOT y es el mayor productor de la bebida.

Exclusivo de un agave

En México hay más de 200 especies de agave o maguey, pero el tequila es un destilado exclusivamente hecho a partir del “agave tequilana weber variedad azul” cuya maduración requiere entre seis o siete años. Con algunos otros agaves de otras especies se elaboran bebidas como el mezcal, pulque, sotol, bacanora y raicilla.

La cuna del tequila

Tequila es un Pueblo Mágico de Jalisco considerado la cuna del tequila. Su nombre viene de la voz náhuatl “Tecuilan” que significa “lugar de tributos”.  Con su paisaje de agave azul, moldeado por el cultivo de la planta que se ha utilizado desde el siglo XVI para producir tequila, forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Categorías y clases

El tequila se divide en dos categorías y cuatro distintas clases.

Categorías: Tequila 100% de agave y Tequila.

Clases: blanco o plata (silver); joven u oro (gold), reposado (aged); añejo (extra aged) y extra añejo (Ultra aged).

 

Cómo se obtiene

Para obtenerlo, se le quitan todas las hojas al agave, hasta quedar sólo la piña (corazón), después de su cocción se le extraen los jugos (mostos), y una vez fermentados se someten a destilación donde el producto deberá tener un contenido alcohólico entre 52 y 55 por ciento de volumen de alcohol.

Antes llamado vino mezcal

Antiguamente el tequila era llamado vino mezcal, más tarde sería nombrado “tequila” por Don Cenobio Sauza, que en 1873 adquirió la destilería “La Antigua Cruz”, una de las destilerías más antiguas de Tequila Jalisco y que rebautizó con el nombre de La Perseverancia.

Destilería más antigua de Latinoamérica

En 1758 el rey de España otorga a Don José Antonio de Cuervo terrenos para cultivar y cosechar el agave azul. Cuervo obtiene en 1795 la primera concesión del rey Carlos IV para la producción comercial de tequila y en 1812 se establece la destilería de Cuervola fábrica La Rojeña.

Bebida mestiza

El tequila es una bebida mestiza del siglo XVI. Antes de la llegada de los españoles, chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas ya degustaban los jugos fermentados del agave. En las primeras décadas después de la conquista se incorporó la destilación, obteniendo con ello el tequila.

Famosos con marcas de tequila

La bebida del maguey ha conquistado el paladar de celebridades. Michael Jordan (Cincoro), Dwayne Johnson “La Roca” (Teremana), George Clooney (Casamigos), Nick Jonas (Villa One), Kate del Castillo (Honor del Castillo), son algunos de los famosos han decidido tener su marca propia y hoy forman parte de la industria tequilera.

Poderosos fertilizantes naturales

Para el óptimo crecimiento del agave, se fertiliza la tierra con ajo, cebolla y plantas que la nutran y protejan de las plagas. Se riega con agua de manantial, cuidando el cultivo hasta su maduración.

Gracias al murciélago magueyero

No solo las abejas polinizan. Si eres amante de un buen tequila o mezcal, debes saber que el murciélago magueyero (Leptonycteris yerbabuenae) lleva miles de años seleccionando cuidadosamente los mejores agaves para que produzcan más y mejor néctar.

Regalo de los Dioses

Cuenta la leyenda que el maguey es un regalo de la joven y bella diosa náhuatl Mayáhuel para brindar alegría los hombres. Mayáhuel fue cruelmente destrozada, no recobró su forma y se convirtió en “metl”, que es el maguey o agave.

Se dice que un rayo cayó sobre un sembradío de agaves y originó un incendio, ocasionando que de las bolas de agave emergiera la miel que al fermentarse tuvo en los nativos efectos relajantes y de euforia al beberla.

Fuente: laopinion.com

Dejar un Comentario